sábado, 12 de abril de 2008

PURA RAZA ESPAÑOLA


La cabeza: La definición oficial la describe como “proporcionada, de longitud media y perfil fronto-nasal de subconvexo a recto; orejas medianas, muy móviles, bien insertadas y paralelas; frente ligeramente y discretamente abombada, ojos vivos, triangulares y de mirada expresiva”.
El cuello: De tamaño y longitud medios, ligeramente arqueado y musculado (menos, en las yeguas). Bien insertado en la cabeza y tronco. Crin abundante y sedosa.
El tronco: Proporcionado y robusto. Cruz discretamente ancha y destacada. Dorso consistente y musculado. Lomo ancho, corto, musculado y algo arqueado bien unido al dorso y a la grupa.
El Dorso: Situado entre riñones y la cruz, es el transmisor del impulso creado por el tren posterior hacia el tercio anterior. Debe ser flexible, más bien corto y suficientemente ancho en proporción con la estructura corporal del animal y debiendo presentar una ligera y suave concavidad.
La grupa: De longitud y anchura media, redondeada y ligeramente en declive. Cola de nacimiento bajo y pegada entre isquiones, poblada de abundantes, largas y a menudo onduladas cerdas.
El Lomo: Está formado por las seis vértebras lumbares, y la masa muscular que las recubre, entre el dorso y la grupa. La región lumbar del PRE es corta, más bien ancha y muy sensible al tacto.
Miembros anteriores: Espalda larga, musculada, oblicua y elástica. Brazo fuerte y de buena inclinación. Antebrazo potente, de longitud media. Rodilla desarrollada y enjuta. Miembros posteriores. Muslo musculado, nalga ligeramente arqueada y musculada y pierna larga. Corvejón fuerte, amplio y neto.
Los Movimientos: Ágiles, elevados, extensos, armónicos y cadenciosos. Especial predisposición para la reunión y los giros sobre el tercio posterior. Como complemento de todas estas características morfológicas, lo más destacado de nuestro caballo es su versatilidad, como resultado de la unión de los siguientes factores: equilibrio psíquico, armonía de formas, inteligencia y voluntad de trabajo.
El Temperamento: El PRE es un caballo equilibrado y resistente. Sufrido y enérgico, noble y dócil con facilidad para adaptarse a diversos servicios y situaciones. De fácil respuesta a las ayudas del jinete y de boca agradable, por lo que resultran obedientes, de fácil compenetración con el jinete y de extraordinaria comodidad.

No hay comentarios: