sábado, 29 de marzo de 2008

RAZA CRIOLLA
Nuestro caballo criollo desciende directamente del caballo español; no obstante se trató de fundamentar la teoría de la existencia de caballos autóctonos salvajes en el sur de la Republica Argentina, los cuales, cruzados con los que introdujeron los conquistadores españoles en el siglo XVI, habrían formado el contingente de caballos Criollos que constituyeron la base de las enormes "bagualadas".
Todo esto esta basado en suposiciones, pues por otra parte esta cientificamente probado que el género equus se extinguió en toda América por razones aún no determinadas pero que pudieron ser enfermedades, enemigos naturales o epizootias fatales, salvandose un contingente de ellos que se trasladó hacia el continente asiáticopor el norte, a través de lo que es hoy el estrecho de Bering y que habria sido base del núcleo de caballos europeos asiáticos, que luego fueron el origen de todas las razas caballares conocidas en la actualidad.
Tenemos entonces que la raza Criolla es la originada en la Argentina a partir de los caballos traídos por los conquistadores españoles. Esta raza quedó dispersa, hasta que en el año 1911 el DR. Emilio Solanet, tomando el ejemplo chileno que habia implantado el registro genealógico alrededor de 1870, empezó a seleccionar en Ayacucho y partidos vecinos, yeguas y potrillos que le parecían que respondían a las condiciones de la raza, comprando también a los indios tehuelches algunos animales, con sus respectivos pelajes, otras características, edad, sexo y sio venían o no con cria al pie, garantizándose así el derecho de propiedad.

El estándar de la raza exige una alzada de 1,48m., se trata de un caballo de cabeza mediana,mucho cráneo y poca cara, orejas y ollares chicos, ojos bien ubicados y expresivos, cuello bien unido, grueso, de largo mediano, crinera ancha y abundante. Cruz de buen largo al igual que sus paletas. Lomo más bien corto y musculoso y grupa mediana. Cuartos y nalgas amplios y anchos separados entre sí y pecho de buen ancho. Los miembros anteriores y posteriores deben ser aplomados, cañas y cuartillas cortas y pie chico, de preferencia casco negro.
Los pelajes de esta raza son todos los posibles menos el tobiano y el overo pintado. Se encuentran muy pocos tordillos en la Argentina porque también fueron eliminados por la Asociación de Criadores.
Las aptitudes del caballo Criollo se pueden sintetizar asi: excelente caballo de estancia, sumamente fuerte rústico y sobrio, galopador y útil para el trabajo de haciendas. hay que destacar que posiblemente es el caballo más económico para criar en el campo, porque aguanta el tipo de crianza absolutamente descuidado y la amansadura violenta.

5 comentarios:

Mathias dijo...

HOLA BOCHA, ESTA BUENO TU BLOG PERO UN POCO MAS DE FOTOS E INFORMACION TUYA, PERO ESTA BUENO.FALCO Y MORALES
FIRMA EL MIO: www.mathiasautos.blogspot.com

Joaquin dijo...

que hace bochita?... ya lei su articulo de los criollos muy bueno de por cierto que empeño que le pusiste locon ta para un diez
joaquin

gaston muñoz dijo...

hola bochita el blog esta re bueno pero como te dije me gustan mas los autos jejej pasate por el mio

Anónimo dijo...

leo me gusto mucho tu blog...esta muy lindo a presentar las razas de los caballos

Anónimo dijo...

hola leo me gustó mucho tu blog porque pusiste razas que conocia y otras que no.